Amedeo
GUADALUPE VALDES
ARTISTA VISUAL
Sígueme

Search

GUADALUPE VALDES RACZYNSKI

Santiago de Chile, 1979

Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con certificado Académico en Filosofía y estudios de Historia del Arte en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania.

Desarrolló su pintura en Berlín (2002-2004) en la “Fábrica de Arte am Flutgraben” y en Miami entre el 2012-2013.

Ha expuesto en diversas muestras individuales y colectivas en Chile, Nueva York, Miami, Washington, Berlín, Essen,  Hong Kong, Sao Paulo, Lima y Buenos Aires.

En sus obras vida y arte se entrelazan y nutren mutuamente. A este proceso concurre el color con sus diferentes posibilidades, como herramienta de lenguaje. Si bien su reflexión parte de acontecimientos particulares, su trabajo se caracteriza por articular a través de la investigación y el paisaje pictórico los procesos del ser y su memoria. Ejemplo de ello son los paisajes europeos como registro de viaje, los pájaros en formato redondo como símbolos de fecundidad y  su última muestra individual “Vencer el Olvido” como ejercicios vitales para vencer el olvido en Galería Isabel Aninat (2015).

Actualmente prepara “Infinita Vitalidad de la Materia” , libro de artista que será exhibido en el marco de la COP 25 en Casas de lo Matta, Diciembre 2019.

En Mayo del 2020 viajara parte de su obra a España a una exposición colectiva de arte chileno contemporáneo en Badajoz. Desarrolla además para el 2022 un proyecto titulado ANDES/ALPES que pretende unir arte y ciencia ; el estudio y evolución de ambos cordones montañosos abordados desde la geología y traducidos con el lenguaje de la pintura. Para ello hará en Septiembre del presente año una residencia en Austria (St. Christoph am Arlberg) financiada por la Huebner Kennedy Stiftung.

Info de contacto
Teléfono: +56 9 90220115

Desde la naturaleza y su memoria

Desde un mirar inquieto intento conocer e interpretar la naturaleza. Me interesan su formación, sus movimientos tectónicos, las fluctuaciones de sus aguas y los procesos y fuerzas que emanan del subsuelo. Admirar y agradecer lo que descubro me lleva también a su cuidado.

La memoria de nuestro patrimonio natural es el fundamento de la creación artística y pretendo ofrecer una amplia y sugerente exploración de ella.

Recuperar el valor del paisaje límpido y encantarme penetrando su fluidez originaria, concibiéndola como un organismo vivo en el que todo está interrelacionado: sus patrones, sus ritmos y manera de manifestarse en los millones de años transcurridos.

Paisajes primigenios e inmersivos, bocetos, restos de pintura, paletas, paños e incluso piedras revelan que en base a una misma morfología yacemos en constante transformación. Existe evolución de las especies, de la materia e incluso de nuestros cordones montañosos.

Por esta misma razón creo que muchas respuestas de nuestro SER HUMANO las encontramos en la naturaleza y con un lenguaje pictórico que vuelve a vincularnos con el mundo natural – en medio de la vorágine contemporánea – mi trabajo pretende una manera de aprehender el mundo y de habitar distinto.

Es una pequeña partícula de algo global, infinitamente macro, una pequeña verdad de la naturaleza que en silencio es también la nuestra.