Image
Top
Menú
Guadalupe Valdes

GUADALUPE VALDES RACZYNSKI
Santiago de Chile, 1979

Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con certificado Académico en Filosofía y estudios de Historia del Arte en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania.

Artista visual especializada en pintura. En sus obras vida y arte se entrelazan y nutren mutuamente. A este proceso concurre el color, con sus diferentes posibilidades, como herramienta de lenguaje. Si bien su reflexión parte de acontecimientos particulares, su trabajo se caracteriza por articular a través de la investigación y el paisaje pictórico los procesos del ser. Ejemplo de ello son los paisajes europeos como registro de viaje, los pájaros en formato redondo como símbolos de fecundidad y su última muestra individual como ejercicios vitales para vencer el olvido.

La artista tiene la convicción que el color y sus emociones son un estímulo clave para el aprendizaje. Movida por este convencimiento ha liderado talleres para niños en Putre, en la Sociedad Protectora de la Infancia y en el Centro Cultural Lo Barnechea. Actualmente participa en Colorearte, concurso de teñido e intervención del paisaje.

Guadalupe Valdes desarrolló su pintura en Berlín (2002-2004) en la “Fábrica de Arte am Flutgraben” y participó en el proyecto “Die Wald” del fotógrafo Thomas Demand.
Ha expuesto en diversas muestras colectivas en Chile, Lima, Nueva York, Miami, Berlín, Essen y Hong Kong. Entre las individuales destacan “Creo en la tierra, más en el Cielo”, en el Centro Cultural Montecarmelo (2001), “El Viaje” en el Goethe Institut de Santiago (2006) , “Peregrinos del Aire” en Arte Isabel Aninat (2010), “Flow” (2013) en Washington DC. y “Vencer el Olvido” (2015) en la Galería de Arte Isabel Aninat.
Integra parte de Arsfactus, asociación de artistas chilenas focalizada en el arte contemporáneo.